viernes, 25 de abril de 2008

Democracia y derechos humanos

Hay un profundo desconocimiento de lo que hay más allá de los Urales, e incluso más acá :) . Pero desde occidente, y desde nuestra profunda ignorancia, nos atrevemos a opinar y a emitir juicio sistemáticamente, legitimándonos en una especie de superioridad moral que supuestamente nos otorgan la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Primero debemos ver si democracia y derechos humanos van siempre de la mano. Hay muchos países que son formalmente democracias donde no se respetan los derechos humanos. Huelga poner ejemplos. Occidente no emite juicio sobre estos países porque son democracias, sin pararse a reflexionar si tienen garantías judiciales, separación de poderes, qué grado de participación directa e indirecta tienen sus ciudadanos, etc. Cito a Nelson Mandela: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. (Ushuaia, 1998)

Está bastante claro. Nos damos cuenta enseguida. Pero entonces, ¿por qué esta doble moral cuando se trata de China? Por un lado, tenemos multitud de intereses económicos, por otro lado les condenamos. Ya no solamente con noticias absurdas en los medios sobre los chinos, que ya comentaré en otra entrada, sino también desde las propias instituciones. Ayer, sin ir más lejos, el Parlamento Europeo emitió un informe reprobando el apoyo de China a las dictaduras africanas, como si Europa hasta hoy hubiera hecho algo para combatirlas.

A lo mejor China será un día el mayor mercado del mundo, 1300 millones de consumidores, esto es muy goloso, no nos lo podemos perder, ¡hay que conseguir que todos los chinos coman jamón como sea!, podemos poner las fábricas allí, así pagamos menos impuestos y la mano de obra es mucho más barata, por no hablar de que de esta forma en Londres, París, Madrid o Estocolmo, podemos renovar el armario cada mes- ¡Qué maravilla! Pero que organicen unos Juegos Olímpicos nos molesta y esgrimimos como razón, que no se respetan los derechos humanos, que en China hay pueblos oprimidos. En el mundo hay muchos pueblos oprimidos, pero estos no nos importan. ¿Por qué?

1 comentario:

Wú Liàng dijo...

Hace un par de meses leí un artículo de Máo Yúshì, parte del cual trataba justamente de la democracia. Puso un ejemplo (que podría ser parcial, no sé): En la calle de India piden comida, mientras en China, sólo dinero, si le das comida, no aceptarán ni te agradecerán. Ilustración suficiente para darse cuenta de la diferencia entre "pasar hambre" y "tener pobreza"? Sin embargo, India es un país con "sistema democrático", elecciones, varios partidos, etc. Pero eso no significa "democracia"...